Tecnica de grabado en relieve

Artistas del grabado

Una estampa original es una obra de arte sobre papel que ha sido concebida por el artista para ser realizada como estampa, y no como reproducción de una obra en otro soporte.    Los grabados se producen dibujando o tallando una composición sobre una superficie de soporte (la matriz), como un bloque de madera, una placa de metal o una piedra.    Esta superficie se entinta y la imagen se transfiere al papel mediante la aplicación de presión, creando así una impresión o grabado.

A diferencia de las pinturas o los dibujos, los grabados suelen existir en múltiples impresiones, cada una de las cuales se extrae de la superficie entintada.    El número total de impresiones realizadas se denomina edición.    Los artistas comenzaron a firmar y numerar cada impresión a principios del siglo XX.

Pace Prints lleva 50 años colaborando con maestros e innovadores del grabado. Los artículos que siguen proporcionan una introducción a las principales técnicas de grabado, todas ellas practicadas en nuestros talleres.

En Pace Prints, siempre hemos ido más allá de los límites técnicos y las definiciones establecidas.  Para conocer mejor los enfoques únicos que nuestros artistas e impresores adoptan en el grabado, visite nuestra página de vídeos.

¿Qué es el método de impresión en relieve?

¿Qué es una impresión en relieve? La impresión en relieve es cuando se talla en un bloque de impresión que luego se utiliza para presionar sobre el papel y hacer una impresión. Las líneas o formas que se tallan en el bloque de impresión no tendrán tinta, por lo que no se verán en el papel.

  Como se escribe grave o grabe

¿Qué es el grabado en relieve?

Método de grabado en el que las partes del diseño que toman la tinta se elevan por encima de la superficie de la plancha en lugar de ser incisas en la plancha (como en el grabado convencional). El diseño se dibuja en la plancha con un barniz resistente al ácido.

¿Cuál es la diferencia entre grabado y relieve?

El grabado es un proceso calcográfico, mientras que la impresión tipográfica es un proceso en relieve. El grabado es también un término utilizado para describir los materiales impresos que se graban y no se cortan y el proceso de relieve grabado en madera.

Grabado en madera

El grabado en metal o el grabado en metal (la frontera entre ambas técnicas es estrecha) son ambas formas de impresión en relieve y se cortan a mano en bloques de metal. La elección del nombre depende de si el resultado se parece más a una xilografía o a un grabado en madera.

Durante los primeros cien años de la imprenta europea, sobre todo en Alemania a finales del siglo XV, los artesanos utilizaban ocasionalmente metal en lugar de madera para las impresiones en relieve. Esta forma de grabado en metal se denomina grabado en metal de manera punteada (véase otra parte de este blog).

La primera imagen es un detalle de un corte de metal alemán de finales del siglo XV, que muestra que la placa de metal estaba montada sobre una pieza de madera. La cabeza de uno de los clavos que sujetaban las placas en la madera puede verse por encima de la aureola. La diferencia entre las líneas grabadas y los puntos y patrones perforados es evidente.

Entre los siglos XVI y XVIII, las viñetas en relieve se cortaban a veces en metal en lugar de en madera. El grabado en metal se parece, obviamente, más a una xilografía, ya que las zonas blancas del corte se han ido desgranando con trazos amplios. El grabado en metal muestra las finas líneas blancas del buril, igual que en un grabado en madera. Sin embargo, este tipo de grabados son difíciles, si no posibles, de distinguir de los cortes y grabados realizados en madera.

  Bonificacion de grabado lost ark

¿Es el grabado una técnica de impresión en relieve?

INTAGLIOIntaglio son todas las técnicas en las que las líneas grabadas de una imagen en la plancha se entintan y se imprimen. Ejemplos de técnicas calcográficas son la punta seca, el grabado, el aguafuerte, el aguatinta y el mezzotinto. En la mayoría de ellas se utiliza una plancha de metal para crear una impresión. La plancha se graba con una aguja afilada u otra herramienta. En el caso de los grabados, no se hace directamente sobre el metal, sino sobre una capa de cera o pintura acrílica que se pinta sobre una de las caras de la plancha. La imagen se graba sumergiendo la plancha en una solución. Ésta puede ser una sal o un ácido. Tras el grabado, se retira el fondo y los surcos grabados se llenan con una tinta especial. A continuación, la plancha se imprime entre los dos rodillos de la prensa de grabado a alta presión, lo que hace que la tinta penetre en el papel de grabado blando que se ha colocado encima de la plancha de grabado.Se pueden imprimir muchas impresiones a partir de la misma plancha utilizando uno o varios colores de tinta de grabado. Una serie de impresiones idénticas y numeradas de una plancha se denomina edición.

Impresión de grabados cerca de mí

Con la 84ª Exposición Anual de la Sociedad de Grabadores de Madera a punto de celebrarse, hemos profundizado un poco más en el proceso de grabado en madera, así como en otras formas de grabado en relieve, para ofrecerle una visión de cómo los artistas de la Sociedad de Grabadores de Madera crean sus obras.

  Donde se grabo the witcher

Antes de empezar, es importante asegurarse de que sabe exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de “grabado original”.  El término puede ser confuso, y no ayuda el uso frecuente de la palabra “impresión” para referirse a las reproducciones en masa.  En pocas palabras, una impresión original es una imagen que ha sido transferida a mano de una superficie a otra.

Pasemos ahora al proceso de impresión en relieve. En la impresión en relieve, el artista dibuja un diseño en un bloque liso de material, utilizando herramientas para tallar cuidadosamente las áreas que no se van a imprimir. La superficie no cortada del bloque se entinta con una espátula o un rodillo, y luego se coloca una hoja de papel encima y se presiona contra la superficie. Los tipos de relieve más comunes son la xilografía, el linograbado y el grabado en madera.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad