Cómo grabar un podcast
Contenidos
Los podcasts de audio (normalmente en MP3) son más fáciles de crear y el tamaño del archivo es más manejable para subirlo y descargarlo, pero ahora es sencillo crear podcasts de vídeo utilizando un software de podcasting. Además de los requisitos anteriores, el vídeo necesita:
Es posible grabar podcasts de audio en reproductores multimedia portátiles (como un iPod con un accesorio de micrófono), pero la calidad no es necesariamente alta y esto requiere el paso adicional de transferir el archivo de audio desde el reproductor multimedia al ordenador.
El método más sencillo, con diferencia, es grabar directamente en el ordenador con su propio micrófono interno, pero la calidad de audio no será excepcional y es probable que el micrófono capte el ruido de fondo (del ventilador del ordenador, por ejemplo). El uso de un micrófono externo produce una señal más limpia.
Independientemente del medio por el que se graben los podcasts, para publicarlos suele ser necesario transferir la grabación desde el dispositivo de grabación a un ordenador con acceso a Internet. En general, cuantos menos pasos haya que dar para generar el archivo final del podcast en un ordenador, mejor.
¿Necesitas un ordenador para grabar un podcast?
Un ordenador es esencial para el podcasting, ya que querrás utilizar una estación de trabajo de audio digital para producir tu programa. Esto significa utilizar programas de grabación y edición para que el episodio final suene más limpio y profesional. Un Mac o un PC están bien y lo mismo si se trata de un ordenador de sobremesa o un portátil.
¿Cuál es el mejor dispositivo para grabar un podcast?
El Samson Q2U es nuestro micrófono más recomendado y se adapta perfectamente al 90% de los nuevos podcasters. Funciona como un micrófono USB y XLR, por lo que, si decide actualizar a una grabadora o interfaz más adelante, también funcionará con ellos. Además, tiene una excelente relación calidad-precio y está dentro del presupuesto de la mayoría de la gente.
Software gratuito para grabar podcast
No es necesario ser una persona muy técnica, ni se requiere mucho dinero para aprender a iniciar un podcast. Esta guía será tu paso a paso de la A a la Z sobre cómo empezar con el podcasting de audio y por qué deberías crear un podcast. Cubriremos todo, desde lo más técnico hasta lo más abstracto de los conceptos de podcasting.
Si entiende el valor de la creación de contenidos (por ejemplo, los blogs) para su negocio y marca, entonces entiende el valor del podcasting. La creación de un podcast le permite llegar a un nuevo mercado objetivo: personas que de otro modo nunca encontrarían o consumirían su contenido de formato largo porque prefieren el formato de audio.
La audiencia de los podcasts ha crecido considerablemente en los últimos años. Según el informe de Edison Research para 2020, The Infinite Dial, el 57% de los estadounidenses mayores de 12 años han escuchado un podcast, y el 78% de los estadounidenses están ahora familiarizados con el podcasting, lo que supone un aumento del 4,72% interanual. En 2020, los oyentes semanales de podcasts en EE.UU. tenían una media de seis podcasts a la semana.
Cómo hacer un podcast
Al igual que los blogs y las redes sociales, los podcasts están democratizando la forma en que la gente comparte sus pensamientos con el mundo, y las series de audio episódicas siguen ganando adeptos entre los oyentes que buscan tanto el valor del entretenimiento como el diálogo educativo. Las últimas estadísticas de Nielsen muestran que la mitad de los hogares estadounidenses se consideran seguidores de al menos un podcast, y el 22% de estas personas se identifican como “ávidos fans”.
El auge de los podcasts puede deberse a la diversidad de la oferta de contenidos, pero también puede atribuirse a la relativa facilidad para iniciar uno: no se necesita un estudio de grabación de lujo ni ningún título o certificación para empezar, y hay pocos obstáculos de distribución que superar. Pero con los miles de podcasts disponibles en sitios como iTunes y Amazon (por no hablar de los otros miles que se pueden encontrar en YouTube y Soundcloud), puede ser fácil empezar un podcast, pero más difícil mantener su éxito.
“Hay mucha competencia para captar la atención de la gente”, dice Jake Brennan, el presentador de “Disgraceland”, un podcast de crímenes reales que explora los entresijos criminales de la industria musical. “Quería empezar un podcast de música que fuera diferente a cualquier otro podcast de música. Por suerte, me encantan las novelas policíacas, así que llegar a “un podcast de crímenes reales de rock” no fue tan difícil”.
Software de podcast
Los podcasts siguen creciendo en popularidad y se están convirtiendo en el medio favorito de muchas personas para acceder a los contenidos que les interesan.
Antes de poder grabar y editar un podcast, necesitas el equipo adecuado. Para empezar, necesitarás un ordenador, un micrófono y acceso a Internet.Un micrófono integrado en tu ordenador puede no ofrecerte la mejor calidad, por lo que normalmente es una buena idea comprar una configuración de micrófono USB.Asegúrate también de tener el software de grabación adecuado. Record It viene instalado en la mayoría de los PC, mientras que iMovie o GarageBand vienen en los Mac.
Evita grabar en un espacio pequeño con superficies duras: esto puede perjudicar la calidad del sonido y provocar ecos y distorsiones. Esto no ayuda en absoluto a la calidad del sonido. En su lugar, graba en una habitación grande y silenciosa que tenga mucho espacio. Asegúrate de que el ruido de fondo no sea perceptible (el aire acondicionado o la calefacción pueden ser bastante fuertes en una grabación). Utiliza un material que pueda absorber o difundir el sonido mientras lo ajustas.