Significado del oso
R: ¿Un oso con otro nombre daría tanto miedo? Sinceramente, no lo sé. Pero estoy muy orgulloso de mi nombre. La palabra “oso” tiene una historia mucho más interesante que los nombres de la mayoría de los animales, una que habla de la larga y complicada historia entre nosotros y los humanos.
La palabra inglesa “bear” (oso) viene del inglés antiguo bera. Creemos que evolucionó a partir de la palabra bero, o “pardo” en protogermánico, una antigua lengua hablada por un grupo de tribus del norte de Europa desde el año 500 a.C. Y ahí es donde las cosas se ponen realmente interesantes. Verás, la lengua madre del protogermánico, llamada protoindoeuropeo, tenía su propia palabra, diferente, para designar al oso, que se pronuncia aproximadamente “hrktos”.
Entonces, ¿por qué la gente inventó de repente un nuevo nombre para nosotros? Por aquel entonces, antes de las vallas eléctricas, las armas y las casas, el oso pardo era el indiscutible depredador supremo del norte de Europa. Los cazadores eran tan cautelosos con los hrktos que llegaron a creer que incluso hablar de nosotros era buscarse problemas. Con el tiempo, los lingüistas creen que la palabra se volvió tan tabú que los pueblos germánicos empezaron a utilizar un eufemismo, bero, en su lugar.
Para soportar
Los osos son mamíferos carnívoros de la familia Ursidae. Se clasifican como caniformes, o carnívoros parecidos a los perros. Aunque sólo existen ocho especies de osos, están muy extendidos y aparecen en una gran variedad de hábitats en todo el hemisferio norte y parcialmente en el hemisferio sur. Los osos se encuentran en los continentes de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia. Las características comunes de los osos modernos incluyen cuerpos grandes con patas robustas, hocicos largos, orejas pequeñas y redondeadas, pelo desgreñado, patas plantígradas con cinco garras no retráctiles y colas cortas.
Mientras que el oso polar es principalmente carnívoro y el panda gigante se alimenta casi exclusivamente de bambú, las seis especies restantes son omnívoras con dietas variadas. A excepción de los individuos que cortejan y las madres con sus crías, los osos son animales típicamente solitarios. Pueden ser diurnos o nocturnos y tienen un excelente sentido del olfato. A pesar de su pesada complexión y su torpeza al andar, son buenos corredores, escaladores y nadadores. Los osos utilizan refugios, como cuevas y troncos, como guaridas; la mayoría de las especies ocupan sus guaridas durante el invierno para un largo periodo de hibernación, de hasta 100 días.
Oso polar
Los osos negros se aparean en junio y julio. El éxito reproductivo de las hembras está relacionado con la abundancia y la disponibilidad de alimentos de calidad. Las cerdas suelen reproducirse cada dos años y producen de dos a cuatro cachorros por camada.
Es natural que un oso investigue todos los olores atractivos y consuma todo lo que parezca comida. La única solución real para evitar el conflicto es eliminar el atrayente. Si un oso negro se habitúa a los humanos o se condiciona a la comida, puede volverse cada vez más audaz o destructivo. Los propietarios e inquilinos deben tomar medidas correctivas razonables como: eliminar los atrayentes de comida, eliminar el acceso a los atrayentes de comida (por ejemplo, contenedores a prueba de osos), vallas eléctricas, alfombras eléctricas. Más información
El Departamento sólo emitirá un permiso si se presentan pruebas satisfactorias de los daños o la destrucción. El Departamento puede, a su discreción, añadir términos y condiciones al permiso necesarios para proteger la vida silvestre y garantizar la seguridad pública. Es importante que el permiso contenga información sobre:
Shakespeare, un oso que se muerde la cola
Aunque la mayoría de los osos negros no son mucho más grandes que los humanos, su peso puede variar enormemente según la estación del año. Los osos almacenan grasa corporal durante los meses de otoño para suministrar energía durante su largo periodo de madriguera invernal, y son más pesados a finales de otoño.
El otoño documenta un periodo en el que los osos se alimentan intensamente para acumular reservas de grasa para sobrevivir a un invierno de ayuno. Los alimentos de otoño son especialmente importantes para las hembras preñadas de oso negro, que necesitan reservas de grasa suficientes para el desarrollo del feto y la producción de leche. La primavera representa un periodo de estrés alimentario, ya que la mayoría de los osos salen de la madriguera.
Aunque los osos negros se reproducen en verano, el desarrollo fetal se retrasa hasta principios del invierno, después de que la hembra haya entrado en una madriguera. En enero y febrero, las hembras dan a luz entre 1 y 4 cachorros dentro de la madriguera de invierno. Si una hembra no puede almacenar suficiente grasa corporal antes de entrar en la madriguera, el embarazo se interrumpe.
A partir de 2008, los tramperos y los cazadores de ciervos no residentes deben adquirir un permiso para capturar un oso negro. Este nuevo permiso se estableció para hacer un seguimiento de la participación de los cazadores más adelante en la temporada y para generar una fuente de financiación específica para la investigación y la gestión del oso. Incluso con el permiso adicional, el número de permisos no ha vuelto a los niveles anteriores de 2000 (cuadro 1). Consideraremos la posibilidad de aumentar las oportunidades de caza para alcanzar los objetivos de gestión del oso, si la participación de los cazadores sigue disminuyendo, especialmente durante la temporada temprana del oso.