Santa maria del mar
Contenidos
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “La catedral del mar” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (mayo de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La catedral del mar es una novela histórica de 2006 del autor español Ildefonso Falcones. La acción se desarrolla en la Barcelona del siglo XIV, en el apogeo del poder comercial y militar de la ciudad en el Mediterráneo, durante la construcción de Santa María del Mar que sirve de fondo a la historia.
El libro está ambientado en Barcelona y su protagonista es Arnau Estanyol, hijo de un siervo fugitivo y uno de los canteros de la catedral,[5] que obtiene la libertad y acaba alcanzando un alto estatus en la sociedad.
¿Es la catedral del mar una verdadera catedral?
Santa María del Mar, también conocida como la Catedral del Mar, es una iglesia gótica que fue construida entre 1329 y 1383. Sin embargo, a diferencia de la gran mayoría de las iglesias construidas en esta época, fue construida por el pueblo; todos contribuyeron con dinero y tiempo durante su construcción.
¿Está La Catedral del Mar basada en una historia real?
Aunque es una ficción histórica, sigue de cerca los hechos reales ocurridos en Cataluña durante el año 1300 bajo el reinado de Pedro. Hay toneladas de historia incorporadas en la novela.
¿Habrá una segunda temporada de la catedral junto al mar?
La serie sigue a Arnau mientras crece y se ve atrapado en medio de la Inquisición española y las luchas clasistas. Pero como fue una producción tan grande para la televisión española, es dudoso que La Catedral Del Mar vuelva para la segunda temporada.
Catedral del mar
Santa María del Mar, también conocida como la Catedral del Mar, es una iglesia gótica que se construyó entre 1329 y 1383. Sin embargo, a diferencia de la gran mayoría de las iglesias construidas en esta época, fue construida por el pueblo; todos contribuyeron con dinero y tiempo durante su construcción.
Algunos elementos de la iglesia están rodeados de una larga historia, como la puerta principal, que es un homenaje a los “bastaixos” que traían las piedras de la playa que se iban a utilizar para la construcción del edificio.
A lo largo de los años, la iglesia ha establecido un vínculo con los habitantes de la ciudad y de Cataluña. Por ejemplo, hay una morera blanca que fue el cementerio de la iglesia donde se encuentran todos los catalanes que murieron durante el asedio a Barcelona en 1714 y donde se conmemora la Fiesta Nacional de Cataluña.
Santa María del Mar ha inspirado grandes relatos como “La Catedral del Mar”, publicado por Iledefonso Falcones, aunque es importante señalar que no es la Catedral de Barcelona, sino una parroquia.
Entrada a la Basílica de Santa María del Mar
Los espectadores de la serie de televisión Juego de Tronos entenderán la emoción de visitar los lugares de rodaje reales de sus escenas ambientadas en Dubrovnik, Croacia. Techos con tejas de terracota anaranjadas, piedra impresionante y mares salvajes, parecía perfecta para posar como Desembarco del Rey con altos acantilados y una impresionante muralla antigua con vistas al mar Adriático (es decir, la bahía de Aguasnegras en la serie).
Dubrovnik, conocida como la Perla del Adriático, es una ciudad de tamaño medio situada en la costa dálmata de Croacia. La ciudad amurallada de finales de la Edad Media posee un excepcional casco antiguo con hermosas iglesias góticas, renacentistas y barrocas, monasterios, palacios y fuentes. En 1979, la UNESCO incluyó el casco antiguo de Dubrovnik en la lista del Patrimonio Mundial.
Una de las principales atracciones turísticas de Dubrovnik es la Stradun (la calle principal del casco antiguo), totalmente hecha de mármol blanco y con hermosas casas de finales del Renacimiento a cada lado de la calle. La Stradun de Dubrovnik cruza la ciudad desde la Puerta de Pile, en el lado oeste, hasta el palacio del Rector, el campanario y la columna de Orlando, en el lado este, justo al lado del puerto. En el puerto viejo se puede tomar un barco a la isla arbolada de Lokrum, a sólo 500 metros.
Herederos de la tierra
Al igual que la gente de hoy en día que baja a la estación de metro, segura de encontrar una escalera mecánica y de la inminente llegada del transporte a otro lugar, en el siglo XIV se subía por las escaleras y se entraba en la iglesia de Santa María del Mar.
Es la iglesia más bella de Barcelona, enorme, arrogante y espléndida como una catedral, hecha de un sinfín de signos y símbolos que susurran a los cuatro vientos; hecha según precisas fórmulas matemáticas, cálculos tan sólidos como las piedras que la sostienen junto al mar, anclándola firmemente en la arena. La catedral del mar.
Si hemos de creer las palabras de Francesc Eiximenis, el mar ofrece riqueza, pero también felicidad, prudencia, conocimiento y diversidad, las principales cualidades urbanas que encuentran refugio en la iglesia de la gente del mar.
Recibo de 80 sous por los trabajos realizados por uno de los miembros del gremio durante la construcción de Santa María del Mar, fechado el 6 de octubre de 1347. Manuscrito original actualmente en subasta en Soler y Llach, Barcelona.