Director de fotografía
Las cámaras modernas han dominado el panorama fotográfico, hasta el punto de que han abierto múltiples vías de negocio y posibilidades creativas para que las disfrutemos. En un mundo dominado por la fotografía digital, es fácil asumir que la fotografía de película se ha quedado obsoleta, como escuchar música en el gramófono o montar en una bicicleta de un céntimo.
Si bien es cierto que la fotografía de película quedó obsoleta con el auge de las cámaras digitales, en los últimos años las cámaras de película han experimentado un resurgimiento de su popularidad entre los fotógrafos profesionales y aficionados. Varias marcas están en una carrera constante para ofrecer los últimos equipos con las especificaciones de más alta tecnología, mientras que otros empresarios están ansiosos por ofrecer servicios de alquiler como Adorama Rental Co. para hacerlos accesibles a las masas.
Muchos fotógrafos dicen sentirse atraídos por el proceso casi mágico asociado al revelado de la película en un cuarto oscuro. Otros afirman que se han cansado de la inmediatez clínica que supone disparar en digital. Sean cuales sean las razones, está claro que la fotografía con película no ha muerto y ha desarrollado un culto entre los aficionados y los fotógrafos profesionales.
Cinematografía
Antes de que la fotografía digital entrara en escena, todas las fotos se hacían con rollos de película sensibles a la luz. A partir de ahí, los fotógrafos de película revelaban los rollos e imprimían sus fotos en un cuarto oscuro; un proceso físico que permite a los artistas acercarse a la fotografía como medio. La fotografía con película ofrece un control total sobre la exposición de la imagen y la velocidad de obturación, y la posibilidad de imprimir y ampliar las imágenes puede ayudar a los artistas a comprender mejor cómo se hacen las fotos.
Aunque la película puede ser una forma estupenda de explorar los entresijos de la fotografía, conlleva mucho ensayo y error. “Con la fotografía digital puedes aprender muy rápido. Pero con la película, puedes hacer una fotografía y no saber qué ajustes has utilizado. Podrías obtener la fotografía perfecta, pero no sabrías por qué. Con la fotografía digital, puedes volver a los metadatos y ver qué parada f y qué velocidad de obturación has utilizado”, explica el fotógrafo Ryan Mills.
En la fotografía de película, se coloca un rollo de película sensible a la luz dentro de la cámara. Cuando se abre el obturador de la cámara, la película se expone a la luz y se captura una impresión. Una vez realizada la exposición, el fotógrafo hace avanzar el carrete para que una nueva sección de película no expuesta esté lista para la siguiente foto. En algunas cámaras manuales, se puede hacer rodar la película hacia atrás y disparar sobre el mismo trozo de película varias veces para crear una doble exposición. Cuando se ha disparado todo el rollo, se saca de la cámara y se revela.
Fotografía analógica
El término arte gráfico puede definirse como “arte visual bidimensional”. En el siglo XIX, a las artes gráficas tradicionales (por ejemplo, la pintura, el grabado o el mosaico) se unieron dos nuevas formas revolucionarias: la fotografía, en la que las escenas son “captadas” por un dispositivo en lugar de ser imitadas por un artista, y el cine, en el que el movimiento se capta mediante una serie rápida de fotografías. La innovación en estos campos fue liderada por Francia, Inglaterra y Estados Unidos.1,2,3,4
Una fotografía puede considerarse como una pintura ejecutada por el propio mundo visual; de hecho, la palabra “fotografía” significa literalmente “dibujo de luz”. Una obra cinematográfica, en cambio, puede considerarse un “drama ensamblado”, en el que la representación se construye a partir de un conjunto de secuencias en bruto. Al igual que la obra teatral tradicional, el cine se puede complementar con elementos auxiliares como la música, la iluminación, la puesta en escena y el vestuario.
Al surgir en el periodo moderno de la historia del arte, la fotografía y el cine experimentaron una rápida experimentación y expansión tanto de la forma (la apariencia del arte) como del contenido (el mensaje transmitido).
Película Dop
Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero carece de las correspondientes citas en línea. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Noviembre de 2009) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La fotografía analógica, también conocida como fotografía de película, es un término general para la fotografía que utiliza procesos químicos para capturar una imagen, normalmente en papel, película o placa dura. Estos procesos analógicos fueron los únicos métodos disponibles para los fotógrafos durante más de un siglo antes de la invención de la fotografía digital, que utiliza sensores electrónicos para grabar imágenes en soportes digitales.
En una cámara de película que utiliza emulsiones fotográficas, la luz que incide sobre los haluros de plata se registra como una imagen latente, que luego se somete a un proceso fotográfico que la hace visible e insensible a la luz.
En contra de la creencia de que la fotografía digital dio un golpe de muerte a la película, la fotografía de película no solo sobrevivió, sino que se expandió por todo el mundo[1] Con el renovado interés por la fotografía tradicional, se crearon nuevas organizaciones (como Film Is Not Dead, Lomography) y nuevas líneas de productos que ayudaron a perpetuar la fotografía de película. En 2017, BH Photo & Video, un sitio de comercio electrónico de equipos fotográficos, afirmó que las ventas de películas aumentaban un 5 % cada año en el pasado reciente[2] El Japan Times afirmó que, aunque la fotografía con película es un “arte moribundo”, Japón podría estar en el punto de partida de un movimiento liderado por jóvenes fotógrafos para mantener viva la película[3] Firstpost afirmó que una gran mayoría de fotógrafos está volviendo lentamente a la película[4].