Fotografía de principios del siglo XX
Contenidos
El Museo Ludwig de Colonia cuenta con una de las colecciones de fotografía más famosas del mundo. Primer museo de arte contemporáneo que dedica una sección importante a la fotografía internacional, recorremos su rica colección de las instantáneas más destacadas del siglo pasado. Descubra más de 850 obras destacadas en este ordenado volumen, que abarca cien años de innovación, evolución e inspiración.
La historia de la fotografía comenzó hace casi 200 años, pero sólo hace relativamente poco tiempo que se ha reconocido plenamente como un medio por derecho propio. El Museo Ludwig de Colonia fue el primer museo de arte contemporáneo que dedicó una sección importante a la fotografía internacional. La colección L. Fritz Gruber, de la que procede este libro, es una de las más importantes de Alemania y una de las más representativas del mundo, y constituye el núcleo de los fondos del museo.
Este libro ofrece una fascinante visión de la rica diversidad de la colección; desde el arte conceptual hasta la abstracción y el reportaje, todos los principales movimientos y géneros están representados a través de una amplia selección de las fotografías más destacadas del siglo XX. Desde Ansel Adams hasta Piet Zwart, más de 850 obras se presentan en orden alfabético por fotógrafo, con textos descriptivos y datos biográficos de los fotógrafos, proporcionando una visión completa e indispensable de la fotografía del siglo XX.
¿Qué proceso fotográfico dominó el siglo XX?
El proceso de la plata gelatinosa
Introducidas a finales del siglo XIX, las impresiones en plata gelatina dominaron la fotografía en blanco y negro en el siglo XX.
¿Cómo era la fotografía en los años 20?
La fotografía de los años 20 se caracterizó por una apasionada experimentación con toda una serie de estilos y conceptos artísticos. El cubismo y el surrealismo fueron algunos de los movimientos de preguerra que animaron a los fotógrafos de la década de 1920 a explorar el collage, el montaje, los primeros planos extremos y los ángulos extraños en sus obras.
Fotógrafos del siglo XX
Con la llegada de la imagen digital, la era de la fotografía tradicional en color está llegando a su fin. Sin embargo, más de 150 años después de la invención de la fotografía en color, los museos, archivos y colecciones personales están repletos de imágenes que hay que conservar, estudiar y preservar. Estas fotografías, a menudo realizadas con procesos y materiales que ya no se utilizan ni se identifican fácilmente, constituyen una parte importante del patrimonio cultural y artístico del siglo XX. Hoy es más importante que nunca captar la comprensión técnica de los procesos que crearon estas imágenes irremplazables.
Fotografía del siglo XIX
Ilse Bing fue una de las principales fotógrafas europeas del periodo de entreguerras. Su uso exclusivo de las cámaras más avanzadas, las Leica, y su rápido éxito como fotógrafa le valieron el título de “reina de las Leica”.
Curtis Moffat (1887-1949) creó dinámicas fotografías abstractas, innovadores bodegones en color y glamurosos retratos de sociedad. A principios de la década de 1920, colaboró con el fotógrafo Man Ray en París, realizando retratos y “fotogramas” abstractos, o “Rayografías”.
Del 8 de febrero al 22 de abril de 2012. Con retratos de la Reina Isabel II realizados por el fotógrafo real Cecil Beaton, esta exposición celebraba a Su Majestad en su papel de princesa, monarca y madre y coincidía con el 60º aniversario de su ascenso al trono.
Frederick Sommer (1905-1999), hizo una contribución única a la fotografía del siglo XX, situando su fotografía dentro de una práctica artística más amplia que incluía la poesía, el dibujo y la pintura, Sommer amplió los límites del tema de la fotografía.
Fotografía 1920
Esta es la biblia indispensable de la fotografía en el siglo XX. La historia de la fotografía comenzó hace más de un siglo y medio, pero sólo hace relativamente poco tiempo se ha reconocido plenamente como un medio propio. El Museo Ludwig de Colonia fue el primer museo de arte contemporáneo que dedicó una sección importante a la fotografía internacional. La colección L. Fritz Gruber, de la que procede este libro, es una de las más importantes de Alemania y una de las más representativas del mundo, y constituye el núcleo de los fondos del museo. Este libro ofrece una fascinante visión de la rica diversidad de la colección; desde el arte conceptual hasta la abstracción y el reportaje, todos los principales movimientos y géneros están representados a través de una amplia selección de las fotografías más destacadas del siglo. Desde Ansel Adams hasta Piet Zwart, más de 850 obras se presentan en orden alfabético por fotógrafo, con textos descriptivos y detalles biográficos de los fotógrafos, proporcionando una visión completa e indispensable de la fotografía del siglo XX.