Ilusiones ópticas
Contenidos
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Fotografía cándida” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (enero de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Una fotografía cándida es una fotografía capturada sin crear una apariencia posada. La naturaleza cándida de una fotografía no está relacionada con el conocimiento o el consentimiento del sujeto sobre el hecho de que se están tomando fotografías, y no está relacionada con el permiso del sujeto para su posterior uso y distribución. El factor decisivo es la ausencia real de pose. Sin embargo, si el sujeto no es consciente en absoluto de que se le está fotografiando y ni siquiera lo espera, se trata de una fotografía secreta, que es un caso especial de fotografía cándida.
La persona a la que generalmente se atribuye el mérito de ser el primer fotógrafo “cándido” con luz disponible es el Dr. Erich Salomon, que fotografió a la élite social de Berlín (Alemania) y a políticos y diplomáticos a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930 con una cámara de película de placa de vidrio o de hoja cortada de 1 3/4 x 2 1/4 llamada Ermanox, equipada con un objetivo Ernostar de f/1,8. La Ermanox fue introducida por Ernemann-Werke (Works) de Dresde, Alemania, en 1924.
¿Cómo se llama una foto sin editar?
El RAW (sin editar/sin retocar) a veces se llama negativo digital y al principio no tiene color ni contraste. Y permite al fotógrafo hacer cualquier tipo de corrección o edición.
¿Cómo se llama una foto secreta?
La fotografía secreta se refiere al uso de un dispositivo de grabación de imagen o vídeo para fotografiar o filmar a una persona que no es consciente de que está siendo fotografiada o filmada intencionadamente. A veces se denomina fotografía encubierta.
¿Cómo se llama cuando no te gusta cómo sales en las fotos?
El trastorno dismórfico corporal (TDC) hace que las personas crean que algunas partes de su cuerpo son feas. Las personas con TDC pasan horas centradas en lo que creen que está mal en su aspecto.
Fotos que te hacen decir wtf
Echa un vistazo a la foto de arriba. Parece caprichosa, o eso pensaron algunos en el NewsHour el jueves pasado, cuando se publicó como parte de nuestra serie de fotos del día. Pero poco después, los miembros de la mesa de ciencia plantearon sus sospechas sobre la foto.
Parecía una suerte para el fotógrafo captar un comportamiento tan extraño en la naturaleza. Demasiada suerte… Además, la imagen recordaba a una foto viral de 2015, en la que aparecía una rana “montando” un escarabajo. Esa foto había sido desacreditada por ser escenificada, y la gente acusó a los fotógrafos de crueldad animal.
Así que, como si de un Sherlock-Holmes se tratara, me puse a investigar si la foto de la rana montando a la tortuga era legítima o no. Lo que encontramos pone de manifiesto la turbia intersección entre la fotografía de animales salvajes, los problemas de bienestar animal y la integridad periodística de la fotografía en la era del consumo digital.
NewsHour obtuvo la fotografía de Getty Images, a través de los listados “editoriales” de la empresa. Las fotos editoriales son periodísticas, lo que significa que la imagen debe captar los acontecimientos noticiosos, la naturaleza y otros fenómenos en un estado inalterado. Esto se opone a los listados “creativos” de Getty, que abarcan fotos valiosas para ilustrar conceptos o para la publicidad, pero que suelen estar manipuladas, iluminadas de forma creativa o escenificadas. Piensa en fotos de stock como “mujer riendo sola mientras come ensalada”.
Las cosas no son siempre lo que parecen imágenes
En relación con la fotografía, el “punto de vista” se refiere a la posición en la que se encuentra la cámara al ver una escena. ¿Estás tumbado en el suelo, mirando al sujeto? ¿Estás volando en un helicóptero y mirando el paisaje que tienes debajo? ¿O simplemente estás de pie y mirando de frente al sujeto? El hecho de mirar hacia arriba, hacia abajo o de frente cambia la escena de forma drástica y la manera en que el espectador interpreta la fotografía final. Los sujetos pueden distorsionarse drásticamente por el simple hecho de colocar la cámara. Una brizna de hierba puede parecer un rascacielos, y un rascacielos puede parecer una casita. Todo depende de tu punto de vista.
Aunque muchos principiantes probablemente tomen la mayoría de sus fotografías de frente, puede ser una buena idea empezar a mirar a los sujetos desde diferentes ángulos. Aunque probablemente no quieras ser conocido como “el fotógrafo que siempre hace fotos tumbado en el suelo”, cambiar de posición de vez en cuando puede dar resultados muy interesantes.
Imágenes extrañas que te hacen pensar
En la mayoría de las fotos antiguas -las tomadas en el siglo XIX y principios del XX- la gente no sonríe. Esto ha llevado a la creencia popular de que la gente simplemente no sonríe en las fotos antiguas. Como en esta deprimente foto de boda de 1900:
Una explicación común para la falta de sonrisas en las fotos antiguas es que los largos tiempos de exposición -el tiempo que una cámara necesita para hacer una foto- hacían que fuera importante que el sujeto de una foto permaneciera lo más quieto posible. De este modo, la foto no se veía borrosa.
La imagen de arriba ilustra por qué las primeras cámaras hacían más difícil capturar una sonrisa. Una de las figuras del centro está borrosa, probablemente porque se movió ligeramente durante el largo tiempo de exposición. En teoría, uno querría mantener una posición lo más quieta posible, y es más difícil mantener una sonrisa que una expresión facial relativamente plana.
Pero eso es sólo una parte de la historia, y en realidad sólo fue un factor importante en los primeros días de la fotografía. Como me dijo Todd Gustavson, conservador de la George Eastman House, cuando investigaba la historia del selfie, los tiempos de exposición se habían reducido mucho en 1900 con la introducción de la Brownie y otras cámaras. Estas cámaras seguían siendo lentas para los estándares actuales, pero no tanto como para que fuera imposible sonreír.