Fotografias de igualdad de genero

Proyecto de igualdad de género

Celia Rose Jackson no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

La fotografía sigue siendo obstinadamente masculina. En lo que respecta a los encargos, la exposición y la publicación de obras, existe una evidente falta de igualdad en el sector. Los datos recogidos por Women Photograph -una iniciativa para promover y apoyar a las fotógrafas- muestran que entre abril y junio de 2019, ocho de los principales periódicos del mundo imprimieron muchas menos fotografías principales de mujeres que de hombres. Las cifras oscilaron entre apenas el 4,2% (tres de 72 fotos publicadas) en Le Monde y el 47% (44/92) en el San Francisco Chronicle.

En el último informe global sobre El estado de la fotografía de noticias (publicado en diciembre de 2018), el 69% de las mujeres fotógrafas dijeron que se enfrentaban a la discriminación en el lugar de trabajo. Cuando se les preguntó además por los obstáculos para el éxito, citaron el sexismo (54%), los estereotipos o prácticas de la industria (53%) y la falta de oportunidades para las mujeres (49%).

Collage sobre la igualdad de género

Hannah RookeEscritora de plantillaTras estudiar Periodismo y Relaciones Públicas en la Universidad del Oeste de Inglaterra, Hannah se aficionó a la fotografía gracias a un módulo sobre fotoperiodismo. Está especializada en fotografía de retrato, moda y estilo de vida, pero más recientemente se ha introducido en el mundo de la fotografía de producto estilizada. Durante los últimos 3 años, Hannah ha trabajado en Wex Photo Video como asistente de ventas senior, utilizando su experiencia y conocimiento de las cámaras para ayudar a la gente a comprar el equipo adecuado para ellos. Con 5 años de experiencia trabajando con la iluminación de estudio, Hannah ha dirigido muchos talleres con éxito enseñando a la gente cómo utilizar diferentes configuraciones de iluminación.

  Exposición fotografia coruña peter lindbergh

Ejemplos de igualdad de género

Las conclusiones forman parte de un extenso documento de 76 páginas publicado el 23 de septiembre que investiga el estado del fotoperiodismo en la actualidad. El estudio -realizado por World Press Photo, la Universidad de Stirling y el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford- se basa en una encuesta realizada a 1.556 fotógrafos de más de 100 países a los que se hicieron 63 preguntas sobre su experiencia como fotoperiodistas. David Campbell, uno de los tres autores y antiguo secretario del concurso World Press Photo, dijo que el desequilibrio de género no es nuevo. “No nos sorprendió, sabemos que es bastante coherente con anteriores análisis internos de los participantes en el concurso”, afirma.

El estudio también analizó los efectos psicológicos, y descubrió que había un grado considerable de estrés entre las mujeres encuestadas por la rapidez y el coste de la evolución de la tecnología orientada a la imagen. Los fotógrafos varones también se mostraron ligeramente más positivos que sus compañeras sobre el futuro de la fotografía. Para Golden, no es de extrañar que las mujeres estén estresadas por su futuro como periodistas. “Oímos historias sobre nuestras colegas cuyos embarazos las volvieron radiactivas. Cuando los clientes se enteran, los encargos se agotan y la situación no mejora. Hay constantes amenazas de acoso sexual y violencia, a menudo sin un departamento [de Recursos Humanos] al que recurrir. Estamos rodeados de palabras y acciones perjudiciales y desvalorizantes”. Sin embargo, a pesar de estos desencadenantes de estrés, las mujeres disfrutan mucho y son optimistas con el estilo de vida que les proporciona la fotografía, escriben los investigadores: “Las fotógrafas se sienten valoradas en sus comunidades. Sienten que su trabajo es importante. Son positivas respecto a las nuevas oportunidades que ofrece la narración visual. Sienten satisfacción por la creatividad y la variedad del trabajo. Y, a pesar de los bajos ingresos, en su mayoría se sienten mejor ahora que hace cinco años, y esperan que las cosas sigan así durante los próximos cinco años”. Sean cuales sean los retos -y abundan-, esta no es una historia de angustia y decadencia profesional, sino de diversificación, resistencia y esperanza”.

  La fotografia en blanco y negro

Imágenes de género de los seres humanos

Luego nos trasladamos a Ankara y mi madre empezó a trabajar. Se convirtió en una persona más segura y empezó a tomar decisiones y a expresar sus ideas abiertamente. La participación de mi madre en la vida laboral cambió la dinámica del hogar de forma positiva.

Estudié radio, cine y televisión y trabajé como fotoperiodista. Después, creé mi propia empresa para ofrecer servicios de fotografía y vídeo. Así fue como mi camino se cruzó con el de ONU Mujeres. He trabajado como fotógrafa y videógrafa en muchos de los talleres y actividades de ONU Mujeres.

  Como usar caja de luz fotografia

Me di cuenta de que en realidad había participado en esas actividades y conocí la forma en que ONU Mujeres lucha por la igualdad de género y combate las desigualdades persistentes en la sociedad. Después de cada formación, vi que mi forma de pensar estaba cambiando.

No ha sido fácil alejarme del lenguaje sexista que escucho a mi alrededor o de estereotipos como “una madre debe quedarse en casa, las tareas domésticas son su deber, ella es la responsable de cuidar a los niños”, que se consideran la norma en nuestras familias. Sin embargo, me sentí animada a desafiar los comentarios o chistes sexistas de mi familia o amigos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad