Revista de fotografía en blanco y negro
Contenidos
Aunque hemos avanzado mucho desde la época de la fotografía de película, la fotografía en blanco y negro sigue teniendo un encanto especial. Esta guía responderá a todas tus preguntas sobre cómo capturar fotografías en blanco y negro bellas, claras y bien compuestas.
Hay algo mágico en la fotografía en blanco y negro, ¿verdad? La belleza intemporal de las fotos en blanco y negro, la emoción que aportan, los diferentes contrastes de iluminación que cobran vida. Durante mucho tiempo, la fotografía en blanco y negro fue el único medio disponible en la fotografía. Aunque la fotografía en color también existe desde hace mucho tiempo (la primera foto en color se tomó en 1861), no fue hasta la década de 1960 cuando el color empezó a dominar realmente el mundo, y así ha sido desde entonces. Algunas personas pueden pensar que las fotos en blanco y negro son anticuadas y no tienen ninguna utilidad en el mundo moderno. Sin embargo, hay una razón por la que la fotografía en blanco y negro sigue siendo popular.
Claro que fotografiar en color es estupendo, pero entender cómo fotografiar en blanco y negro puede aportar una nueva perspectiva y estética a tus fotos que no se puede expresar con el color. He estado fotografiando en blanco y negro durante un tiempo, y aquí hay algunas cosas que he descubierto que pueden hacer que tus fotos en blanco y negro sean aún mejores.
Impresiones fotográficas en blanco y negro
A pesar de los avances tecnológicos, la fotografía artística en blanco y negro y el retrato en blanco y negro, en particular, siguen siendo un modo contemporáneo de expresión artística, una apuesta segura que sigue siendo atemporal. La fotografía en blanco y negro es extraordinariamente poética, ya que permite sublimar al sujeto y añadirle profundidad.
Despojado de sus colores, un retrato en blanco y negro o la fotografía de una mujer en blanco y negro orientan al espectador hacia una visión más artística de la fotografía, mostrando el cuerpo y el grano de la piel del modelo. Más allá del retrato, los paisajes en blanco y negro también son captados por la cámara.
Mientras que la fotografía en color se mantiene fiel a la realidad de un instante, el blanco y negro ofrece al espectador la posibilidad de hacer su propia interpretación. La representación de fotos de animales en blanco y negro es continuamente reelaborada por nuestros artistas desde diferentes ángulos, para crear fotos de paisajes que evolucionan con su época.
Esto es, por cierto, lo que motivó a varios artistas importantes como Laurent Baheux, especializado en fotografías de animales en blanco y negro, o Ruslan Bolgov y Lee Jeffries, famosos por sus series de retratos en blanco y negro, a desarrollar esta práctica.
Citas de fotografía en blanco y negro
Técnicas de fotografía en blanco y negro – Uso de las zonas Para recapitular, la edición de fotos en blanco y negro es un proceso paso a paso que implica el ajuste de las siguientes características de la imagen en este orden: tonos medios, puntos blancos y negros, sombras y luces, y ajustes de color. Las fotos en blanco y negro son una forma estupenda para que cualquier fotógrafo desarrolle su ojo. La falta de color te empujará a ser más creativo con la forma de encuadrar, componer y capturar tus imágenes. Siguiente¿Qué es el claroscuro? Si el estilo y la estética de la fotografía en blanco y negro te entusiasman, quizá quieras consultar nuestro artículo sobre el claroscuro. El claroscuro es un término artístico que describe el uso del contraste entre la luz y la oscuridad. Aprende más sobre él y obtén algo de inspiración en el siguiente artículo. Siguiente: Claroscuro →
Clases de fotografía en blanco y negro
Con la fotografía en blanco y negro no entran en juego las limitaciones para transmitir la realidad, ya que no hay realidad transmitida en tonos de gris. Por lo tanto, puedo tomar un archivo de imagen y, utilizando las herramientas disponibles en el cuarto oscuro digital, crear algo que refleje mis intereses, mis preferencias visuales y mis emociones sobre una escena de una forma muy diferente a como lo haría con una fotografía en color.
Es difícil destilar años de aprendizaje y experimentación en unos pocos puntos, pero considero que las siguientes lecciones son las más importantes para los fotógrafos que están empezando y quieren crear mejores fotografías en blanco y negro:
La fotografía en blanco y negro no es sólo un recurso para salvar una mala foto en color, sino una actividad creativa igualmente válida que abre todo tipo de oportunidades de expresión y experimentación personal.
Dado que no experimentamos las escenas en monocromo, las fotografías en blanco y negro no tienen las mismas ataduras y expectativas emocionales que las fotografías en color. Aceptar este aspecto de trabajar en blanco y negro es parte de lo que hace que sea una actividad creativa tan expansiva y liberadora.